Cannabis, el “efecto entourage”

  • 0

Cannabis, el “efecto entourage”

Category : Estudios varios

Si echa un vistazo de cerca a sus cogollos de marihuana, verá que están cubiertos de una fina capa pegajosa de resina como de cristal, la cual contiene cientos de compuestos terapéuticos conocidos como cannabinoides y terpenos.
Suponemos que ya conocerá y tendrá información acerca del THC y el CBD, sin embargo éstos son sólo dos de los muchos e importantes compuestos que trabajan juntos para producir ciertos efectos específicos. Esta sinergia interactiva entre los compuestos de marihuana ha acuñado el término “efecto entourage”. Una vez que conoces su significado, podrás saber por qué los medicamentos que contienen sólo THC o CDB no son suficientes en muchas condiciones médicas.

¿Qué son exactamente los medicamentos con THC o CBD?

Los medicamentos con THC existentes, son exclusivamente representaciones sintéticas de THC. Los dos medicamentos más populares que existen son Marinol (dronabinol) y Cesamet (nabilona). Éstos son los principales productos farmacéuticos legales prescritos para tratar las náuseas relacionadas con la quimioterapia, en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, su eficacia es cuestionable. En una encuesta de 2011 sobre métodos de consumo, se obtuvo que, sólo un 1,8 % de los 953 pacientes prefieren los medicamentos de THC sintético, a los métodos tradicionales de inhalación o infusión del cannabis. Además, informan que pueden pasar horas hasta que una píldora de THC empieza a ofrecer alivio, mientras que con los métodos de inhalación el efecto es inmediato.

En cuanto a los medicamentos con CBD, podemos decir que han ganando gran relevancia en los últimos años tras el frenesí de los medios en torno a “La telaraña de Charlotte” (Charlotte’s Web), una variedad de cannabis no psicoactivo transformado en un aceite purificado de CBD, para esta niña que sufre epilepsia refractaria. El remedio milagroso impulsó a varios estados de los Estados Unidos, a adoptar medidas en cuanto a la legislación sobre el CDB, en exclusividad, siendo los medicamentos con THC ilegales.
Por otro lado, a pesar de que los medicamentos compuestos exclusivamente con CBD han demostrado provocar un cambio positivo en la vida de muchas personas, las leyes se centran en ayudar exclusivamente a aquellos que sufren convulsiones, lo cual no significa que medicamentos sintéticos, y aceites ricos en CBD, no sean opciones efectivas para muchos otros pacientes, a pesar de que las leyes limiten el acceso a las mismas.
Este tipo de productos ha tenido un papel muy importante, por un lado como medicina en sí, y por otro lado,  ha supuesto un gran avance en el camino legislativo. Pero, ¿qué otros beneficios medicinales pueden obtener los pacientes de la planta?

¿Qué hace a la “Medicina integral” diferente?

“Medicina integral” es un término usado para describir los medicamentos que utilizan el amplio espectro de compuestos terapéuticos que nos ofrece el cannabis. En los dos gráficos que se muestran a continuación, podemos ver las principales propiedades y beneficios de los cannabinoides y terpenos más abundantes.

 

imagen 2                            imagen noticia 2

 

Como podemos comprobar, cada uno de estos agentes terapéuticos tiene mucho que ofrecer a los pacientes en el tratamiento de una amplia gama de síntomas y condiciones terapéuticas. Estamos ya familiarizados con las propiedades medicinales más populares de la planta. Aunque la mayoría de cannabis se cultiva hoy de manera que contenga una cantidad desproporcionadamente grande de THC en comparación con otros compuestos, la importancia de la diversidad química se está viendo desarrollada en forma de las nuevas cepas que están emergiendo. Esperemos que pronto empecemos a ver cepas que sirvan no sólo para reducir la brecha entre perfiles de THC y CBD, sino para hacer hincapié en otros cannabinoides y terpenos importantes.

Trabajo conjunto de cannabinoides y terpenos

La diversidad de sustancias químicas presente en plantas medicinales es notable, pero la investigación en busca de los mecanismos que explican cómo trabajan los cannabinoides y terpenos, supone otro nivel.
En esta área de la ciencia encontramos el trabajo experimental de Ethan Russo, MD, un neurólogo que ha estudiado durante mucho tiempo compuestos de cannabis y su función en el cuerpo. En su estudio ” Taming THC : sinergia potencial cannabis y efectos comitiva fitocannabinoide – terpenoides , ” detalla cómo compuestos del cannabis influyen en los mecanismos de cada persona. No se trata únicamente del bien ya conocido equipo THC – CDB, sino que incluso pequeñas cantidades de terpenos (aceites con fragancia que dotan de olor al cannabis), pueden suponer una diferencia importante.
El terpeno mirceno, por ejemplo, puede reducir la resistencia en la barrera del cerebro, lo que permite un paso más fácil de otras sustancias químicas beneficiosas.
El pineno ayuda a contrarrestar los efectos en la cognición y la memoria causados por THC.
Una combinación de los terpenos pineno, mirceno y cariofileno, ayuda a reducir la ansiedad.
La mezcla de los terpenos linalool y limoneno, junto al cannabinoide CBG, parece ser prometedora en el tratamiento de MRSA.
THC junto con CBN provoca un reforzamiento de los efectos sedantes
La combinación entre los terpenos Linalol, junto con CDB, está siendo investigada como tratamiento anti- acné.

Estos ejemplos sólo muestran la superficie de las muchas sinergias, que tenemos a nuestra disposición a través de terapias de plantas medicinales completas. Piense en todas las posibilidades médicas que están esperando, en función al potencial combinatorio de estos compuestos. La idea de cuántas vidas se podrían mejorar, debido a tales descubrimientos, resulta casi abrumadora.

 

Traducido del enlace original:

https://www.leafly.com/news/cannabis-101/cannabis-entourage-effect-why-thc–and-cbd-only-medicines-arent-g?utm_content=buffer01d69&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Commentarios

comments


Leave a Reply

Translate »